Quantcast
Channel: coca-cola – LA MARGARITA SE AGITA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

¿TE HACE MÁS TONTO BEBER MUCHA COCA-COLA ?

$
0
0

A la fructosa le crecen los enanos. Hace no mucho incluí una entrada que enlazaba con una conferencia del Dr. Lustig (tomado de una entrada en el blog “Lo que dice la ciencia para adelgazar”), en la que, adornada de unos cuantos populismos anti comida procesada, se explicaban algunas de las muchas consecuencias nocivas de una alimentación con niveles elevados de fructosa. Y uno puede pensar “¡Anda, el azúcar de la fruta!” Y sí, la fructosa se encuentra en muchas frutas, pero el problema no deriva del consumo de frutas, sino de los jarabes de maíz ricos en fructosa, que por su bajo coste y su poder edulcorante se usan indiscriminadamente en la industria alimentaria, sobresaliendo por encima de todos su uso en los refrescos. Y el refresco por excelencia es…
Pues eso, que parece que la fructosa no está muy bien vista últimamente. O más bien habría que decir, el consumo de elevadas cantidades de fructosa, típico de las dietas plagadas de refrescos y demás dulzuras. Y ahora, a los efectos negativos sobre la salud derivados de ese tipo de alimentación (hígado graso, síndrome metabólico, diabetes tipo II…) se le une otro apuntado por un grupo de investigadores de UCLA: la tontería  (publicado en el Journal of Physiology). Bueno, no simplifiquemos tanto. Lo que han observado estos autores es que, en ratas de laboratorio, este tipo de dieta, enriquecida hasta niveles elevadísimos con jarabes de maíz ricos en fructosa, provocaban un funcionamiento más lento de las funciones cerebrales y dificultades con la memoria y el aprendizaje.
Así pues, según Gómez-Pinilla (uno de los autores), parece que lo que se come afecta a la manera en que uno es capaz de pensar, y que consumiendo una dieta con elevados niveles de fructosa durante mucho tiempo, se alteran las capacidades del cerebro para aprender y para recordar información (en el mismo estudio comprobaron que esos efectos negativos se podían corregir en parte, incluyendo niveles elevados de ácidos grasos omega-3 en la alimentación).
Básicamente lo que hicieron estos investigadores fue hacer cuatro grupos de ratas: a uno de ellos le dieron su pienso normal, a otro esa misma dieta pero le añadieron fructosa en el agua de bebida (como si bebieran refrescos). Los otros dos grupos eran similares a los dos primeros, pero incluyendo niveles elevados de ácidos grasos omega-3 en la dieta. Como casi siempre, a las pobrecitas ratas les pusieron unos laberintos con agujeros y una sola salida verdadera, a ver si se lo aprendían.
¿Y qué ocurrió? Pues que 6 semanas después, a las ratas que tomaban una dieta rica en fructosa les costaba un montón más encontrar las salidas del laberinto que a las que comían una dieta sin tanta fructosa (y también que ese efecto de la fructosa era paliado en parte por el consumo de ácidos grasos omega-3). Estos autores achacaron este efecto a que el consumo de elevados niveles de fructosa bloquea la capacidad de la insulina para regular el uso y el almacenamiento de los azúcares en las células, incluyendo las neuronas, lo que dificulta los procesos de pensamiento (e incluso puede interferir en las emociones).
Y esto puede ser preocupante porque (tal y como le comentaba a Centinel) cada vez es más normal que los chavales tengan los zumos, los refrescos o las bebidas energéticas (todos ellos normalmente dulces a base de jarabe de maíz rico en fructosa) como sustitutos habituales del agua. O los “refill” de los establecimientos de comida rápida, que hacen que uno engulla litros del oscuro jarabe sin darse cuenta. ¿Estará gestándose una generación con dificultades para salir del laberinto? ¿Tomaban el minotauro y Teseo cantidades ingentes de coca-cola? Bueno, es necesario recordar que el experimento estaba realizado con ratas, y cada bichito tiene su propio metabolismo. Habrá que esperar a otros resultados más concluyentes y realizados sobre humanos para poder poner el grito en el cielo con más argumentos.

El cuadro es “El despojo de Minotauro en traje de Arlequín” de Picasso.

Creative Commons License
¿TE HACE MÁS TONTO BEBER MUCHA COCA-COLA ? by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2012/05/20/te-hace-mas-tonto-la-coca-cola/.
Creative Commons License
¿TE HACE MÁS TONTO BEBER MUCHA COCA-COLA ? by lamargaritaseagita is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Based on a work at www.lamargaritaseagita.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://www.lamargaritaseagita.com/blog/2012/05/20/te-hace-mas-tonto-la-coca-cola/.

Viewing all articles
Browse latest Browse all 2

Latest Images

Trending Articles





Latest Images